¿CÓMO EVOLUCIONAN LOS PIES DE NUESTROS BEBÉS?

Publicado por Ana en

¿COMO EVOLUCIONAN LOS PIES DE NUESTROS BEBÉS?

Tanto los pies como las piernas tienen una evolución natural en los primeros años de vida. Vamos a ver como es:

Desde el nacimiento hasta sus primeros pasos

Durante el crecimiento, cada hueso del pie se va osificando a una edad diferente. El calcáneo tienen su núcleo de osificación en el nacimiento, sin embargo, otros como el astrágalo no terminan de osificar hasta los 10-11 en niñas y 12-13 en niños. Tienes toda la información en: “Los pies de los bebés: cuidados, evolución y calzado” 

Desde sus primeros pasos hasta los 2 años

La posición habitual de las piernas es que estén arqueadas hacia afuera. Esto se debe a la insuficiencia de determinados grupos musculares, pero también influye el uso del pañal pues fomenta una mayor rotación externa de cadera.

De 2 a 5 años

Con el tiempo, sus piernas van cambiando de posición, lo habitual es que junten las rodillas, y sus pies tienen tendencia al aplanamiento. Hay ciertos ejercicios, como caminar descalzo, mantenerse de puntillas o a la “pata coja” que ayudarán a la musculatura del pie y de la pierna favoreciendo su correcta evolución.

A partir de los 5 años

Sobre los 5 años, lo normal es que las piernas adopten una posición más recta.

Es muy importante potenciar la musculatura y correcto desarrollo del pie y la pierna de nuestros hij@s durante sus primeros años de vida, pues una mala pisada puede provocar problemas de espalda, desalineaciones de rodilla, …  De ahí, la importancia de una correcta elección del calzado y talla, cuando el niño comienza a caminar. De esto hemos hablado en “Zapatos bebé y primeros pasos

 ¿Cómo se calcula la talla correcta del calzado?

Para elegir la talla adecuada para tus hij@s, además del largo, es importante también el ancho para que sus dedos puedan moverse con libertad. Aquí te indicamos como puedes hacerlo.

Los pies son nuestros cimientos, por eso una correcta salud desde pequeños garantizará menos problemas en la edad adulta. 

Categorías: Primeros pasos