Por qué elegir calzado barefoot para mis hijos

Publicado por Ana en

¿Por qué elegir calzado barefoot para mis hijos?

El calzado barefoot, también conocido como “calzado minimalista, calzado respetuoso o calzado zero drop”, es un tipo de calzado respetuoso que imita la sensación de caminar descalzo, proporcionando una experiencia de amortiguación y soporte mínimos.

A diferencia de los zapatos tradicionales, que tienen un talón elevado y una gran cantidad de amortiguación y soporte, los zapatos minimalistas o barefoot tienen un talón bajo y permiten que los pies trabajen de manera natural, sin restricciones. Otro punto importante a considerar es que el calzado minimalista o barefoot ayuda a desarrollar los músculos y habilidades naturales del pie.

bebe sorprendido calzado barefoot

Beneficios del uso de calzado barefoot

¿Por qué elegir calzado barefoot para mis hijos?

Los beneficios para el desarrollo y la salud en edades tempranas del calzado barefoot son varios.

En primer lugar, permite que los niños desarrollen una mayor sensibilidad en los pies y una mejor estabilidad, ya que el pie trabaja de manera natural y se fortalece al caminar. Además, el uso de calzado respetuoso ayuda a desarrollar una mejor postura, ya que los niños aprenden a usar los músculos de la pantorrilla y del pie para equilibrarse.

Por otro lado, al ser cero drop, el calzado minimalista o barefoot ayuda a desarrollar una mayor flexibilidad en los pies, mejorando la movilidad de los dedos y fortaleciendo los músculos del pie.

Los estudios también han demostrado que el calzado barefoot puede mejorar la salud de los niños. En un estudio publicado en el Journal of Foot and Ankle Research, se descubrió que los niños que usan zapatos respetuosos tenían una mayor capacidad para adaptarse a diferentes superficies, lo que reducía el riesgo de lesiones en el pie. Otro estudio publicado en el Journal of Pediatric Orthopaedics, encontró que los niños que usan calzado minimalista o barefoot tienen una mayor capacidad para equilibrarse y un menor riesgo de sufrir lesiones en la rodilla.

¿El calzado barefoot es adecuado para todos?

A pesar de los beneficios, es importante tener en cuenta que el calzado minimalista o barefoot no es adecuado para todos los niños, ya que si tienen alguna patología en los pies o necesidades especiales, es importante consultar con un podólogo especializado antes de adoptar este tipo de calzado respetuoso.

Niña sentada con pies descalzos

Conclusión sobre el calzado barefoot

En resumen, el calzado barefoot es un tipo de calzado respetuoso que imita la sensación de caminar descalzo, permitiendo que los niños desarrollen una mayor sensibilidad en los pies, una mejor estabilidad, postura, flexibilidad y mejora la salud en general, además de reducir el riesgo de lesiones.

En conclusión, el calzado minimalista o barefoot ofrece muchos beneficios para el desarrollo y la salud en edades tempranas. Sin embargo, es importante seleccionar el calzado adecuado ya que el zapato siempre debe adaptarse a los pies y no al revés, por ello existen diferentes hormas en el calzado barefoot.

Si quieres saber como es el desarrollo de los pies no te pierdas nuestro artículo “¿Cómo evolucionan los pies de nuestros bebés?“.

¿Nos ayudas compartiéndolo?


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *