CRECIMIENTO DE LOS PIES DE LOS BEBÉS

Publicado por Ana en

CRECIMIENTO DE LOS PIES DE TU BEBÉ

Los pies de los bebés no están completamente formados cuando nacen, sino que se desarrollan con el crecimiento.

Los primeros meses de vida, la planta del pie está rodeada por una capa de grasa, la cual no deja ver la forma del pie ni el arco plantar. Cada hueso del pie se va osificando a una edad distinta, por ejemplo, el calcáneo tiene su núcleo de osificación en el nacimiento, sin embargo, el astrálago inicia su fusión con el núcleo primario de osificación sobre los 11 años y termina de osificar alrededor de los 13 años.

Los pies de un bebé miden, al nacer, un tercio de lo que medirán cuando alcance la edad adulta. Desde recién nacido, sus pies crecen muy rápido, aunque no de igual forma en todos los casos porque cada niño e un mundo. Por eso, es fundamental, una vez que empiecen a usar zapatos, medirles los pies cada 15 días para saber que llevan la talla correcta y evitar futuros problemas de apiñamiento, dedos en garra, juanetes,…

¿Hasta qué edad le van a crecer los pies a mi hijo/a?

La respuesta a esta pregunta es que los huesos del pie crecen hasta los 16 años. Si, si, has leído bien, hasta los 16 años, así que, aunque tu hijo/a use un número de adulto a los 12, aún le pueden crecer más!

Etapas del crecimiento de los pies de los bebés

  • De los 0 a los 2 años: los pies de los bebés crecen de promedio medio número (3 mm) cada dos meses, es decir, media talla. Es el periodo donde los pies experimentan un crecimiento a mayor velocidad del pie. Al nacer, los pies del bebé suelen medir unos 8 cm y tienen una forma triangular, pues los huesos del tobillo todavía no se han fortalecido con la marcha. Entre los 7 y los 18 meses, el bebé empieza a gatear y a dar sus primeros pasos. En esta etapa se recomienda que el bebé vaya descalzo, para favorecer su desarrollo sensorial (de esto hablamos en nuestro artículo “Zapatos bebé y Primeros Pasos”).

  • De los 2 a los 3 años: en este periodo, el crecimiento del pie se ralentiza, cambiando medio número cada 3 o 4 meses.

  • De los 4 a los 7 años: durante esta fase, el crecimiento del pie se ralentiza, manteniendo su talla casi siempre estable. Es a partir de los 7 años cuando los pies de los niños dan un nuevo estirón que no parará hasta los 14-16 años de edad.

  • A partir de los 7 años: el crecimiento del pie durante esta etapa puede ser muy cambiante, según cada niño/a, por eso es importante ir adaptando el calzado a cada momento y necesidad.

¿Sabías que el 99% de los niños nacen con los pies sanos, pero sólo un 1% alcanzan la edad adulta sin ninguna alteración en sus pies? Una de las principales causas es el calzado que utilizan durante su niñez y adolescencia por eso es tan importante usar zapatos respetuosos con el desarrollo de los pies.

Cuidando de sus pies desde bebés les permitirá disfrutar de pisadas saludables durante su etapa adulta.

pies niño pies niña cuidado pies bebé

Categorías: Primeros pasos